6 tips para entender la teoría del color

Rob Redman comparte su guía para entender el color y la forma en que puede ayudar a los espectadores a comprender las sutilezas de su trabajo.

El color, más que cualquier otro elemento del trabajo de un diseñador, tiene influencia sobre el sentimiento de espectadores. La comprensión de color, su simbolismo cultural y la relación entre los colores son necesarios para convertirse en un mejor artista y diseñador.

Estamos rodeados por el color en nuestra vida y ciertas cosas que sentimos o pensamos cuando vemos colores es por ciertas costumbres que tenemos.

Por ejemplo, el color rojo. Si usted ve una señal de peligro roja en un edificio público o una señal de tráfico roja, inmediatamente sabe que es probable que sea una señal de advertencia o alto. No es necesario estar al tanto del contenido de la señal o incluso su forma de obtener de inmediato la sensación de peligro.

Sin embargo, en Asia del Este, por ejemplo, que el entendimiento cultural puede conducir a un malentendido, ya que el color rojo se utiliza a menudo para significar buena fortuna o la prosperidad.

Pero hay otra cara de esta lengua de color, y que es la emoción. Los estudios han demostrado que algunos colores pueden provocar una respuesta emocional – el amarillo es alegría y progreso mientras que el azul es calmante, por ejemplo.

Este lenguaje emocional puede tener una base cultural, pero las relaciones entre los colores son fijos. Los colores complementarios son los mismos sin importar dónde se encuentre en el mundo, no  son influenciados por los antecedentes culturales.

Esto significa que es fácil de construir una paleta de colores para su proyecto en el que los resultados sean buenos. Todo depende de ti para juzgar si el esquema funciona en su contexto.

01. Inspiración

01

Algunos directores de cine utilizan el color de una manera muy deliberada, con el fin de ayudar al espectador a entender el contexto de una película y para ponerle “el sello” distintivo de su propio estilo . Jean-Pierre Jeunet tiene un estilo reconocible al instante y el lenguaje visual que es consistente a través de todas sus películas. Esto todavía desde Delicatessen tiene un aspecto muy similar y se sienten a sus otras películas, los colores que utiliza  son para transmitir la atmósfera de la historia. De hecho, el uso del color se trata tanto de la percepción, ya que es el realismo.

02. Percepción de la luz

02

La luz de la Luna no es azul, es sólo nuestra percepción visual que juega con nuestra vista y la mente. Cuando miramos a la Luna, lo que en realidad estamos viendo es la luz blanca del sol refleja de nuevo a nosotros fuera de la superficie gris de la Luna. No hay nada allí para dar a la luz un tono azul. ¿Por qué es azul claro la luna en las películas? La respuesta es simple, debido a una percepción y significado común en todo el mundo en que relacionamos el azul como una noche calmada y el rojo como un día soleado. La percepción es la clave de la comunicación en el uso del color.

03. Saturación

03

 

Temperatura se refiere a la forma en que “caliente” o “frío” es un color. Aunque hay valores matemáticos reales para esto – la temperatura se define en grados Kelvins – la mayoría de la gente se refiere en el extremo del rojo como color caliente y al azul como frío. La saturación es una medida de cuánto de un color está presente. La forma más fácil de visualizar esto es convertir la configuración del color de su televisor a blanco y negro. Al disminuir la saturación del color, sólo se quedará con varios tonos de gris.

04. Una Gran Ayuda

04

 

Aunque no hay sustituto para el aprendizaje y la observación, hay herramientas que pueden ayudar a acelerar su comprensión del color y te dará una mano a lo largo del camino. Estos pueden ser tradicionales, tales como ruedas de color (hay muchos para elegir y explorar por diferentes razones) o aplicaciones nuevas, como Adobe Kuler – un generador de combinación de colores que es muy práctico. ColorMunki ofrece herramientas de diseño que te ayudan a extraer y crear paletas de colores y calibrar las pantallas.

05. Rueda de color Kuler

05

Adobe Kuler se presenta con una rueda de color que contiene marcadores, por debajo del cual se encuentran una serie de muestras – ver la captura de pantalla de arriba. Tu puedes elegir qué tipo de esquema de color necesitas en el menú, como análoga o RGB.

06. Método del color

06

Estoy fijando el modo de Complementario – se pueden ver que los azules son opuestos  a los naranjas en la rueda de colores. Todo lo que hay que hacer ahora es cambiar la saturación utilizando los marcadores de flecha, y luego ajustar los resultados. Tu puedes ver mi aproximación en la captura de pantalla de arriba. Realmente es así de fácil, y una gran manera de fijar una paleta de color.

Fuente:

http://www.creativebloq.com/3d/6-tips-understanding-colour-theory-81412742

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s