El realismo se alcanza con las imperfecciones

realistic 3d tips

Muchos de nosotros invertimos mucho tiempo esculpiendo los objetos de nuestras escenas 3D y al final, en muchos casos, la imagen resultante es fría y sin gracia. Esto es porque hay muchos parámetros que hay que ajustar armónicamente para que el conjunto funcione.

La imagen 3D tiene un gran potencial visual. Hay muchas veces que podemos confundir una imagen irreal con algo real o que se asemejen a una foto. Para lograr esto hay conseguir que nuestros fríos renders limpios y definidos no sean perfectos. Hay que mancharlos, romperlos y llenarlos de las imperfecciones que tiene el mundo y que se producen en el proceso de pasar la luz a través de las lentes de una fotografía real.

10 trucos para mejor el realismo en una imagen en 3D

01.-Usar “Shaders” físicamente correctos para que hagan reaccionar la luz como en la realidad. Recordad que en la realidad no existen los colores altamente saturados. De hecho si echas un vistazo a tu alrededor, muchos de los objetos seguramente tienen colores con baja saturación.

02.-Ajustar el desenfoque de movimiento (motion blur) al 50% para simular el obturador de una cámara de cine (en el caso de animación).

03.- Añadir grano y otros fenómenos ópticos como distorsión de lentes, destellos

04.- Elegir una correcta temperatura del color en las luces.

05.- Desenfoque por profundidad de campo (depth of field). Ayuda a dar profundidad a la vez que destaca el objeto principal que queremos destacar.

06.- Elegir correctamente el decaimiento de la energía de la luz (Falloff). El que más se asemeja a la realidad es el cúbico.

07.-Usar luces físicamente correctas. Las luces de área cumplen estafuncion y, si tu software lo permite, el uso de archivos “ies” muestra la correcta distribución la luz. Las empresas que fabrican luminarias (Erco por ejemplo) suelen tener archivos IES de cada uno de su modelos de luces.

08.-En imágenes con contraluz se pueden añadir los clásicos destellos (lensflares) que se producen cuando el sol entra directamente en el objetivo. Esto se puede hacer en Photoshop, aunque abusar de este efecto puede producir una imagen de mal gusto, ten cuidado.

09.- Las aberraciones cromáticas, hay programas, como 3dMax, que tienen shaders que los simulan. Si no es así, con un poco de Photoshop se pueden simular aunque digo lo mismo que con los destellos, cuidado con pasaros de la mano.

10.- Renderizar al 75% del tamaño final para suavizar el aspecto final de la imagen mediante el escalado (aumentar) y al mismo tiempo ahorrar tiempos de render.

Fuente:

CGTalk

P.S. Esto ayuda a crear imperfecciones similares a las que sedan en las fotos reales. No es necesario usarlos todos, pero la inclusión de algunos ayuda bastante a crear la calidez de la que los gráficos 3D carecen por defecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s